Biodescodificación de problemas articulares en los codos
¿Qué quiere decir la "biodescodificación" de los problemas en los codos?
La biodescodificación es un tipo de terapia que entiende que todas las enfermedades (y en particular, aquellas que aquejan los codos) tienen de base una dificultad emocional, incluso si esta enfermedad es resultado de un accidente, de una sobrecarga o de un mal movimiento.
En este artículo te explicaré la dificultad emocional del codo como lugar en el cuerpo.

El codo y el trabajo
La mayoría de nuestro trabajo y, a modo general, nuestro quehacer, pasa por nuestros codos. Nuestros codos están asociados al (mucho) trabajo en nuestra cultura y lenguaje. Los angloparlantes usan la expresión "elbow grease" (literalmente "grasa de codo"), para referirse a un esfuerzo muy grande que produce agotamiento. En español usamos la expresión "codo a codo" para referirnos a un trabajo grande que hacemos en compañía. Los españoles usan la expresión "hincar los codos" o "romperse los codos" cuando se estudia mucho y muy intensamente.
De este modo, cuando hay un problema con el codo, la dificultad emocional subyacente a menudo es la sensación de
hacer mucho trabajo o esfuerzo, pero que no es recompensado, reconocido, valorado, o que de alguna manera resulta inútil o inservible.
Esta es la dificultad más común, pero no la única.
La ubicación del dolor
Si el brazo duele, observar en qué parte es el dolor o síntoma aporta información adicional. La parte externa de los codos es la que usamos para "hacernos camino", para apartar las dificultades y conseguir nuestros objetivos, y tiene una connotación de "lucha" o "esfuerzo". Aquí se incluye la noción del trabajo que leíste recién.
En contraste, la parte interna usualmente refiere más a lo afectivo. Es la parte que está en contacto con otra persona cuando abrazamos, o cuando caminamos con alguien sujetándolo por el brazo. En este caso es ese abrazo que doy (o no), o que recibo (o no), y asociado a ello la experiencia e no ser recompensado, reconocido, o valorado.
El gesto que duele en relación al codo
Otra fuente de información en relación a la dificultad emocional de un problema en el codo son los gestos que hacemos con él, y en particular, aquel gesto que para nosotros sea el más doloroso. Esto da indicios de aquello que es emocionalmente difícil o doloroso para mi.
Algunos ejemplos que he visto en consulta usualmente se refieren a echar los codos hacia atrás como tomando una mochila, y eso habla de la "mochila" que me cargo. También el gesto de echar el codo adelante, extendiendo el brazo para dar, recibir o abrazar. En este sentido, puedes observar el gesto más doloroso de hacer para ti, y reconocer a qué se parece.
Otras precisiones
Contar con un diagóstico (esguince, tendinitis, bursitis, epicondilitis, sinovitis, microfractura, pinzamiento de nervios, un síndrome específico, etc, etc), aporta aún más información para la biodescodificación, que hay que evaluar caso a caso.
¿Qué pasa si mi enfermedad es de hace mucho tiempo, o desde muy pequeño?
Significa que la dificultad la vives desde muy pequeño.
Tal vez te preguntas cómo puedes sanar si no tienes recuerdos de eso. Afortunadamente no es necesario tener el recuerdo para sanar. Pero para lograrlo tienes que saber cómo trabajar la dificultad emocional en ese caso. Por eso es fundamental que te guíes por un buen terapeuta.
¿Cómo usar esta información para sanar?
Lo más recomendable es que tomes una sesión. La biodescodificación es mucho más que una hipótesis como la que acabas de leer. Tiene una estructura para sanar. A modo de resumen, puedo decirte que estas son las 3 razones por las cuales trabajar con un terapeuta es la forma más efectiva de usar esta información y tener resultados:
- Porque sabemos lo que hay que buscar. Incluso si con lo que acabas de leer tienes una fuerte intuición acerca de lo que hoy gatilla tu enfermedad, no es eso directamente lo que necesitas trabajar para sanar. En realidad es una experiencia específica en el pasado, que tiene ciertas características. Si no cumple con esas características, no es la experiencia relevante, y trabajarlo no te ayudará a la sanación.
- Porque lo que estamos buscando muchas veces no está en el recuerdo, y por lo tanto necesitas las herramientas apropiadas para acceder a ello. Como te conté en el párrafo anterior, buscamos una experiencia en el pasado. Muchas veces esa experiencia está en la infancia, antes de los primeros recuerdos conscientes. Los terapeutas en biodescodificación contamos con las herramientas para acompañarte a encontrar esa experiencia, incluso si no está en el recuerdo.
- Porque tenemos las herramientas que permiten sanar. Al final de cuentas, no basta con encontrar la dificultad. Hay que sanarla. Pero justamente una de las características del evento difícil que buscamos es que no tiene solución. Si tuviera solución, lo hubieras resuelto y ya no sería un problema, ni generaría una enfermedad. Entonces la pregunta que surge es: si no tiene solución, ¿cómo puedo sanar? Y la respuesta es: cambiando el problema.
Aun me gustaría saber un poco más antes de tomar una sesión
Puedes leer este artículo, en donde hablo más en detalle acerca de las sesiones.
Acerca de mí

Mi nombre es
Simón Stuardo. Soy terapeuta en biodescodificación de la escuela de Christian Fleche. También soy Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.
Hace unos 20 años, cuando inicié mi proceso de desarrollo personal pensaba que la mayoría de las cosas de mi no se podían cambiar. En particular, yo era tímido, inseguro y depresivo. Con el tiempo fui descubriendo que en realidad todo eso se puede cambiar con trabajo personal. Y me preguntaba cuál era el límite de todo lo que se puede lograr.
Hoy trabajo en la frontera de la transformación personal:
la sanación emocional y física de las personas a través de la biodescodificación, acompañándolas como terapeuta desde 2018.
¿Quieres un acompañamiento terapéutico?
Agenda tu hora de atención